Cuanto antes mejor…

Puede que llegue un momento en el que te arrepientas de no haber sido padre antes. Con cada año que pasa, todo cuesta más. Y puede que lo que en su momento veías como impedimentos para tener hijos, ahora te parezcan gilipolleces. Si realmente no quieres ser padre o madre, siempre vas a encontrar un motivo. Siempre tendrás una razón para decidir “todavía no”.

Por si no lo sabes, en España cada vez “dejamos” lo de ser padres para más tarde. Tardamos más en tener hijos, además de tener menos. En 1975 la media de edad de una madre primeriza era de 25 años. Actualmente es de 30. Nuestros padres subieron la media de edad en su momento y nosotros la hemos subido en el nuestro. Ahora queremos “disfrutar” un poco antes de tener hijos (salir, viajar…), y, sobre todo, tener una estabilidad (¿de verdad esto se consigue en algún momento?) antes de formar una familia. Pero no nos paramos a pensar en otros factores. No pensamos que más tarde puede implicar más difícil, o incluso imposible.

Y entonces te enteras de que, con los años, baja a un ritmo bastante alto la probabilidad de conseguir un embarazo. Y esto afecta no sólo a conseguirlo forma natural. Las técnicas de reproducción asistida también pierden eficacia. Te puedes encontrar con que quieras tener hijos y ya no puedas.

Te enteras también de que el cuerpo de la mujer sabe (es muy listo) que, a determinada edad, se le están acabando las oportunidades de ser madre. Y como quiere serlo la mayor cantidad de veces posible, aumenta las posibilidades de tener un embarazo múltiple. Aunque no seremos nosotros quienes digamos que tener mellizos es malo…

Además te das cuenta de que no es lo mismo tener que ir a trabajar después de una mala noche con 25 años que con 35. El cansancio y el sueño no se llevan igual. Igual que no es lo mismo doblar la espalda cuando tus hijos están aprendiendo a andar, o subir unas escaleras con ellos en brazos. El cuerpo (que, insisto, es muy listo) lo nota. 

Y llegas a un momento de tu vida en el que piensas que tener hijos es maravilloso, que porqué no lo habrás empezado a disfrutar antes, y que has perdido unos años preciosos. Porque esto no es como llegar tarde al cine, o a una cita con tu novia de la uni. Ni siquiera como llegar tarde al trabajo. Aquí, el tiempo perdido, es perdido del todo, no se recupera.

Anuncios

4 comentarios en “Cuanto antes mejor…

  1. Mira si estoy de acuerdo que hasta el nombre de mi blog de paternidad nace de esa misma idea.
    Y no es que uno se arrepienta de las experiencias vividas durante esos años de «retraso». Nosotros, por ejemplo, pudimos disfrutar de un montón de viajes y de otro tipo de vivencias que, de haber sido padres, seguramente no habríamos experimentado. Sin embargo, si lo pienso, no puedo evitar sentir pena por la oportunidad que dejé pasar de haber sido un padre más joven, con menos sueño, con menos achaques, con más energía y más dispuesto a comerme el mundo al lado de mis hijos.
    Como bien dices, nunca es el momento perfecto para tener críos. Siempre falla algo: si no es un trabajo inestable, es un piso pequeño; si no son las ganas de viajar, son las de salir de fiesta; si no es una ambición laboral, es el vértigo vital… Eso es así, porque así es la vida, no se puede tener todo siempre. Y no hay que tomárselo como una presión que nos pretenda obligar a ser padres como lo entienden ciertas personas sin hijos. Es una realidad: cada vez somos padres más viejos y eso influye necesariamente en lo que podemos hacer o dejar de hacer con unas criaturas tan exigentes y demandantes como son los niños.
    ¡Buena reflexión!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s