¿Qué significa onda media?

Atención, pregunta al azar de niña de cuatro años: “¿qué significa onda media?”. Y claro, te quedas con una cara de tonto que no sabes si mearte de la risa, o irte corriendo y que se quede mamá intentando contestar. Porque a ver cómo narices le explicas qué es la onda media, o la frecuencia modulada, o la física cuántica, ya puesto. No habrá preguntas que hacer más fáciles.

Una niña de cuatro años puede ser muy pero que muy curiosa, y preguntarlo todo. Y cuando digo todo, es todo. Todo lo quiere saber. Desde con quién estás hablando por teléfono, hasta estar en el baño haciendo sus cosas, oír un golpe y preguntar a voces “¡qué ha pasado!”. Desde cuántos años tienes, hasta si va a ir al cole ese día. Desde qué día es, hasta qué significa onda media. Y hay veces que sabes la respuesta, o puedes dársela, pero en otras ocasiones… En otras ocasiones nos liamos nosotros solitos, por si no es suficiente con lo que nos lían.

Hay veces que nos empeñamos en mentir. Por cualquier motivo desconocido, decidimos que no puede conocer la respuesta a su pregunta, y entonces… a inventar. Si lo pensamos bien, la mayoría de las veces no tiene sentido que lo hagamos. ¿Por qué no puede saber, por ejemplo, qué estamos haciendo? ¿Qué fin tiene responderle “una cosa”? Al final, lo que estamos haciendo es provocar más preguntas y nos metemos en un jardín del que es más difícil salir. Con lo fácil que sería decir “mira nenita, estoy haciendo una tabla dinámica en un archivo de Excel que necesito para el trabajo, ¿quieres verlo?”. Lo más probable es que diga que no lo entiende, y después asunto acabado. Mucho más fácil.

Y en esas estaba cuando, otro día, estamos tan tranquilos recogiendo después de la cena, de repente hay un momento de silencio, se oye la radio, y otra vez se le ocurre hacer la dichosa preguntita: “¿qué significa onda media?”. Podría haber dicho que no lo sabía, papá no tiene porqué saberlo todo, no es sabio. O podría haber mentido, inventándome algo. O incluso podría haber dicho que es una cosa que hace que podamos escuchar la radio. Pero no. Hice lo que habría hecho cualquier padre de familia en apuros, me fui de la cocina y le dejé el marrón a mamá.

¿Qué os preguntan vuestros hijos? ¿Tenéis respuestas para todo? ¿Os inventáis alguna? ¿Alguna vez salís huyendo?

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué significa onda media?

  1. Pues me parece a mí que es una suerte tener gente a tu alrededor que te hace preguntas. Eso significa que esa persona está viva, que piensa, que se preocupa por lo que está a su alrededor…
    Lo de no tener respuestas para todo, a veces es una suerte una bendición; te fuerza a ser humilde y a ir más al fondo de las cuestiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nuestro nene todavía no pregunta mucho (sólo repite las cosas que le dices como 20 veces), después de leerte estaré preparado 🙂 con algunas preguntas me quedaré a cuadros, pero con la onda corta… Le suelto una parrafada de mi época de estudiante de electrónica que lo flipa y le dejo más confundido todavía 😛

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s