Las vacunas y la Seguridad Social

 

El viernes pasado tocaba visita al centro médico de 4 de los 5 miembros de la familia, las vacunas de los 2 meses para los mellizos, a Julia y mamá las de la varicela y visita a la matrona.

Mientras papá iba a por Julia al cole, yo llevaba a los mellizos dando un paseo. Antes pasamos por la farmacia porque no todas las vacunas son gratuitas. El importe total de las 4 de pago fue de ¡¡250 €!!

calendario vacunaciones 2016

Tuvimos que comprar Rotateq para los mellizos (protege a los niños frente a la gastroenteritis causada por la infección por rotavirus),  y 2 de Varivax (vacuna frente a la varicela) para Julia y para mi; para Julia porque nació en 2012 y cuando le tocó el turno de vacunarla ya no quedaban en las farmacias y para mí porque yo no la pasé de pequeña y deberían habérmela puesto, por lo menos después del primer embarazo, para evitar problemas futuros, pero noooo, es mucho mejor correr el riesgo de padecer la varicela incluso con la gravedad que supondría que la hubiera tenido en el embarazo de los mellizos.

La revisión previa de los mellizos fue muy bien, Pablo pesó 5,7 kg y midió 60 cm y Luis pesó 5,4 kg y midió 59.5 cm. ¡Son unos campeones!

Después a por las vacunas, todos fuimos unos valientes y lloramos lo justo (bueno, algunos más que otros, pero a falta de tetanalgesia…hicimos lo que pudimos)

Seguimos con la visita a la matrona mientras papá volvía a casa con los mellizos que ya tenían algo de hambre. Después de las preguntas de rigor, comienzo a desnudarme para revisión y citología (prueba muy apetecible para cualquier mujer…), pero ¡sorpresa!, no quedan «palitos» para hacerla.

citologia

La matrona me comenta que están faltos de material y que tendría que volver el miércoles a ver si ya hay «palitos» para poder hacer la citología. Al salir otra enfermera me dice que los guantes y gasas no llegan a fin de mes y que ellos intentan estirar el material, pero hay veces que resulta imposible.

Después de esta «citología interruptus», volví a casa con Julia. Papá estaba dándole los biberones a los bebés y nos dimos cuenta de que Luis tenía algo hinchados y rojos los párpados. Llamamos al centro de salud asustados por si alguna vacuna le estaba haciendo reacción, y nos dijeron que lo lleváramos para descartarlo. Gracias a Dios, todo quedó en un susto.

Total que desde las 11 de la mañana que salimos de casa, volví con el rubito a casa a las 3 de la tarde, con 250 € menos, un pinchazo y sin citología.

Vaya por delante que estamos a favor de vacunar a nuestros hijos aunque ello suponga un gran esfuerzo para la economía familiar, pero no puedo llegar a entender cómo es posible que tengamos que pagar tal cantidad de dinero, para prevenir unas enfermedades que suponen un gasto mucho mayor si las llegamos a padecer y nos tienen que ingresar o faltamos al trabajo por nosotros o nuestros hijos. Esto está más o menos asumido, pero que los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, matronas…tengan que «estirar» el material, me parece indecente para ellos como trabajadores y para nosotros como usuarios.

¿Tenemos lo que nos merecemos? No sé si esto es cierto, pero creo que la única opción que nos queda es quejarnos. Mañana volveré al centro de salud con mis niños para ver si les han mandado «palitos» y pueden hacerme la citología; pediré también una hoja de reclamaciones para que «a quién corresponda» le llegue esta información.

 

 

 

 

 

 

 

14 comentarios en “Las vacunas y la Seguridad Social

  1. Es realmente preocupante el tema de la falta de material en la SS. Además estoy totalmente de acuerdo contigo, en este país no se acostumbra a prevenir, con lo que se ahorrarían si así lo hiciesen, una pena. Un abrazo y a ver si mañana sale todo bien!

    Le gusta a 1 persona

  2. Si ya supone un gasto importante con un bebé, me imagino que el golpe con dos es.. Lo de la citología y que tengan que ir estirando el material es preocupante. Y que digan que aún se tendría que recortar más.. ¿qué pretenden? ¿seguir viviendo a cuerpo de rey y que nos hagamos la citología con los palitos de los helados? Espero que mañana no hagas el viaje en balde y que esa reclamación llegue donde tiene que llegar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario