En los autobuses urbanos

¿Por qué una persona en silla de ruedas tiene más derecho a montar en el bus que una madre, padre o ambos con sus hijos que van en silla? En los autobuses de Salamanca, si quieres montar en el autobús y llega alguien en silla de ruedas y no hay más que un sitio libre, te tienes que esperar, aunque hayas llegado antes. Yo entiendo que haya que facilitarles que puedan desplazarse, de hecho tenemos familiares en silla de ruedas, pero ¿por qué más que a cualquiera con sus hijos? ¿Por qué me tengo que quedar en tierra hasta el siguiente autobús si he llegado antes? Se podría dar la curiosa situación hasta de tener que bajarme del dichoso autobús si voy montado y alguien en silla de ruedas quiere subir. Lo siento pero no lo entiendo.

El otro día llegamos a la parada del bus mamá, papá, Julia, Pablo y Luis. Había otra mamá esperando con una niña de unos cuatro años y un niño de seis meses. Entonces llegó un señor en silla de ruedas. Ya teníamos lío. En el autobús sólo hay dos huecos para las sillas, así que alguien no cabía. Con Julia ya nos pasó en su momento y, sin problema aunque era un engorrio, plegábamos la silla y ya está. Pero con una gemelar es imposible. Como la otra mamá había llegado antes que nosotros, nos tocaba esperar hasta el siguiente autobús. Menos mal que, amablemente, accedió a que yo cogiera a su nene mentas ella plegaba la silla, para que después ella se ocupara en el bus de él y su niña mientras yo lo hacia de su silla plegada. Mamá se ocupaba de Julia y a medias conmigo de la silla de Pablo y Luis. En esa situación, lo mejor fue ponernos de acuerdo incluso para bajarnos en la misma parada ya que lo mínimo era ayudar a la otra mamá a bajar, abrir otra vez la silla y sentar a su nene, ella sola imposible. Todo muy fácil, vamos. Mucho más que si el señor de la silla de ruedas que llegó el último hubiera  tenido que esperar por llegar el último. Esta parte era irónica.

La empresa Salamanca de transportes es la concesionaria del servicio de autobuses urbanos en Salamanca. Desconozco si la norma es cosa suya, cosa del ayuntamiento, o cosa de algún ente superior, pero la norma me parece, sobre todo, injusta. Entiendo que no todos somos iguales, pero también que a las personas con dificultades para desplazarse, sean las dificultades que sean, hay que facilitarles ese desplazamiento.

logo

Queremos poner una reclamación con todos los argumentos posibles y nos gustaría que nos dieseis opiniones. A lo mejor somos nosotros los raros y todos veis justa la norma. Nos gustaría tener ayuda. Por favor, ¿nos ayudáis a petarles la página web de la empresa? Se puede reclamar desde aquí. Si os parece, os lo ponemos fácil, incluir este texto: “Quiero presentar una reclamación porque me parece injusta la norma por la cual tienen preferencia las personas en silla de ruedas sobre las sillas de bebé o de niños. Debería ser por orden de llegada”.

¿Qué os parece?¿Cómo funciona en otras ciudades?

17 comentarios en “En los autobuses urbanos

  1. Yo vivo en Valladolid que de tamaño es parecida a Salamanca y si te digo la verdad no sé como funciona en el tema de prioridades, investigaré y te lo cuento. Solo una vez coincidí con una persona en silla de ruedas pero había sitio para mi coche… Otras veces nos hemos juntado cuatro carros y además estando el autobús lleno y tuvimos que aguantar malas miradas y algún comentario fuera de tono porque “estorbábamos”… Haces bien en poner una reclamación porque es injusto… Pero es un tema peliagudo… Cuando se tocan los “derechos” de las personas con discapacidad… En fin, si yo puedo ayudar sumándome a la reclamación, cuenta conmigo, esta noche lo hago. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca se me había ocurrido, la verdad. Trato de cubrir todos los flancos de razonamiento… y veo que es “cuestión de vulnerabilidad”. Por lo que, ambos campos son VULNERABLES, necesitados de ser tratados con delicadeza y atención especial. Por igual.
    Con lo que llego a daros la razón.
    Ahora ,me parece hasta obvio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues mira, yo nunca he tenido esa situación, la verdad que nos desplazamos poco en los autobuses urbanos, pero un día que bajamos en el autobús lo pensé, ¿qué pasaría si…?, porque se la pegatina indica silla de ruedas no de bebés. Pero pensé que sería por orden de llegada, por lógica.
    Si no es así, ahora mismo firmo la reclamación.

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, no puedo estar más de acuerdo en poner la reclamación.
    A nosotros nos tocó bajarnos del bus con el carro gemelar en la siguiente parada después de haberlo cogido, en semana santa, tras haber esperado 40 min por él.
    Conozco gente que no se baja. A mí no se me ha vuelto a dar el caso pero creo que no me bajaré. Imagino que dependerá también cómo me pille y si voy con prisa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues te diré que aun y todo habéis tenido suerte, porque una vez me paso algo similar con mi peque y cuando les dije que plegaba la sillita el señor autobusero del numero 11 de la parada de salas bajas me dijo que por motivos de seguridad no podía subir si El Niño no iba en su silla y como ya había una, mas la del señor que llego detrás de mi,no me dejo subir. Firmo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo teniendo mi carro gemelas de los largos y engorrosos comparado con los modernos de ahora me pasó con una señora que no se quería apartar x que estaba donde el hueco de las sillas y otro carro mas en el otro lado con lo cual en medio y el conductor en vez de enfadarse con la señora me increpó a mi con 2 bebés menos mal que algunos viajeros le diejeron que era x que una señora no se movía y otra vez con una silla de ruedas igual me parece muy bien que pongas reclamación es muy injusto viajar con bebés y que encima te miren mal o no te ayuden

    Le gusta a 1 persona

  7. A mi tb me ha pasado y creo que es por orden de prioridad si mi bebe ha tenido que esperar y no hay sitio para todos k esperen al igual k yo he esperado.
    También os digo pocas veces bajan el autobús para poder subir la silla con el niňo casi siempre hay algien amable y me ayuda si no aveces es un caos y el conductor te ve y no se dignan la mayoría en bajar un pokito el autobús cuando sí lo pueden hacer. La verdad k en salamanca funciona fatal y yo lo tengo que coger todos los días con mi niňo

    Le gusta a 1 persona

  8. Hace tiempo que no monto en autobús, pero en Madrid hace años siempre tenían prioridad las sillas. Inicialmente no se podía utilizar esa zona con carritos supongo que por temas de seguridad ya que ante un frenazo del autobús el carrito podría moverse bastante (aunque se sujete con los cinturones) pero luego lo cambiaron y permitieron que subiesen por lo que mi suposición no tiene mucho sentido…

    Le gusta a 1 persona

Responder

