El cuento de todos los días

 

“Las habichuelas mágicas”. Y al día siguiente al ir a dormir, otra vez “Las habichuelas mágicas”. Y cuando te vuelves a ir a la cama la siguiente noche, otra vez las dichosas habichuelas. Y el caso es que Julia se lo sabe. Y papá esta ya hasta el gorro de Periquín, la gallina, y los huevos de oro. Pero da igual, ella lo pide cada noche, y lo escucha atentamente, y se emociona con un “!Haaaaaaala¡” cuando la gallina pone su primer huevo de oro como si fuera la primera vez que lo oye. Y llega un día en el que papá decide esconder el cuento con la intención de ampliar horizontes. Y ese día Julia pide a Garbancito. Y al día siguiente, y al otro también. Y papá, harto otra vez, en este caso de la panza del buey donde ni llueve ni nueva, decide esconder también a Garbancito (total, como es tan pequeño…). Y en esas estamos hasta que mamá le enseña a papa esto.

 

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUELEN PEDIR QUE SE LES LEA EL MISMO CUENTO? Por Gianni Rodari

“Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.
El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con él, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención, especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo ha pedido su repetición), y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o del adulto, que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz, sus tonos, sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito, le hablan de sí mismo.”

 

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Mira papá, este es mi favorito

 

Entonces todo encaja para papa. De repente todo tiene sentido y lo que era una pesadez vuelve a ser un momento de relax con Julia. Ahora sé que el cuento es lo de menos. Julia lo aprovecha para tener algo ordenado y rutinario al final del día. En ese rato, papá o mama son suyos, solo suyos. Y lo aprovecha para estudiarnos y conocernos mejor. Así que hoy toca otra vez “Las habichuelas mágicas” o “Garbancito”, ya veremos.

 

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7 comentarios en “El cuento de todos los días

  1. Woow me pareció super interesante este post!! Yo aun no tengo hijos, pero siempre me ha gustado contar cuentos a los chiquitines, en esta ocasion le ha tocado al sobrino mas pequeño de la familia, tiene solo 2 añitos de edad; el cuento que le conté fue el de los tres cochinitos y el lobo feroz, no tenia el cuento en fisico se lo fui inventando a lo que me acordaba jeje logré captar toda su atención, estaba fascinado, sus papás me miraban asombrados viendo como el niño estaba serio escuchando. Al final me ha pedido repetirlo una y otra vez, para aprenderselo y contarselo a sus papás.

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  2. Qué curioso!! Es cierto Sí. ..ahora que lo pienso el saberse un cuento de memoria les da seguridad y el hecho de controlar ese momento y qué va después de cada aventura del cuento es gratificante para ellos en su pequeño mundo que cada día se va ampliando un poco más. Un besito.

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