¿Conciliados?

Mañana en La Sexta a las 21:30 se emite un “Salvados” que tratará sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en España. Seguro que es muy interesante y que ayuda a clarificar mucho la situación a la que se enfrentan los padres y madres en España, comparándola con la de otros países.

 

Cuando tienes hijos sabes que no va a ser un camino fácil, pero no piensas en muchas de las dificultades que vas a tener. Pronto hay que elegir qué hacer con tus hijos, mucho antes de lo que sería deseable. El permiso de maternidad se acaba (el de paternidad está ya olvidadísimo) y entonces tienes que decidir. A la guardería con apenas cinco meses, con los abuelos, o dejar de trabajar (y de tener un sueldo, por supuesto) durante al menos por un tiempo. Así funciona la cosa en este país. Ninguna de las opciones parece apetecible. Lo ideal sería disponer de más tiempo para tus hijos, sin tener perjuicio económico por ello. Y más cuando ves las condiciones en las que se encuentran las mamás y los papás en otros países.

 

Permisos

 

Sorprendentemente, hay muchos países del nivel de desarrollo de España que tienen permisos similares e incluso inferiores, sobre todo para los padres. Al final, no estamos tan mal. Pero como siempre se intenta mejorar, tenemos que fijarnos en los países que disfrutan de unos permisos superiores a los nuestros, es inevitable (nos gustaría ser suecos o noruegos). Si queremos que nuestra sociedad no envejezca, tenemos que facilitar por todos los medios que se tengan hijos.

 

Hace meses surgió el movimiento “Yo concilio” en las redes sociales. Aquí se puede firmar una petición lanzada por el Club de malas madres para solicitar medidas que realmente permitan conciliar la vida familiar y la laboral. No solamente con los permisos desde el nacimiento, sino con los horarios posteriores y su flexibilidad. Porque los niños se ponen malos, y cuando esto ocurre tienen que estar en casa, y las mamás y los papás tienen que estar con ellos o llevarlos al médico. Si tienes suerte, en tu empresa te darán los días que necesites. Pero si no… Te puedes encontrar con disponer de únicamente 35 horas remuneradas al año, por ejemplo, para acudir al médico independientemente de que sean para tí, o para tus hijos (tengas uno o tengas cinco). La intención de esta petición es que los trabajadores dispongan de más tiempo para estar con sus hijos mediante incentivos a las empresas que lo permitan. La repercusión que está teniendo el movimiento ha sido tal que han llegado a contestar a la petición varios de los candidatos a las elecciones. Ya han firmado la petición más de 272000 personas. Si no lo habéis hecho todavía, os pedimos que lo hagáis.

 

 

Cuando Julia nació, mamá tuvo sus dieciséis semanas y papá sus quince días. Pero como no queríamos dejarla en una guardería desde tan pequeña, mamá cogió un año de excedencia. Aunque ello supusiera perder un año de sueldo. Esto permitió, además, que papá cogiera los quince días de lactancia (sí, los puede coger el padre). Así, solamente tuvo que ir a la guardería un año antes de empezar el cole. Ahora cuando nazcan Pablo y Luis, el permiso de mamá será de 18 semanas y el de papá de 25 días. Se amplían por nacimiento múltiple y por pasar a ser familia numerosa. Es una mejora, pero sigue pareciendo insuficiente, ¿a que sí? Ya lo comentábamos en la entrada “Quiero mis cuatro semanas”. Y cuando se acaben los permisos habrá que volver a hacer cuentas para ver si nos podemos permitir otra excedencia de mamá. Lo que tenemos claro es que lo más importante son nuestros hijos y que no es un problema para nosotros privarnos de ciertas cosas por estar con ellos, y verlos crecer, jugar y aprender.

 

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Os parecen suficientes los permisos actuales? ¿Creéis que habría que adoptar más medidas para facilitar la conciliación?

Anuncios

2 comentarios en “¿Conciliados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s