¿Por qué?

Hoy hemos ido a una nueva revisión al hospital. Ecografía y consulta. Pablo y Luís siguen creciendo. Ya pesan dos kilos y medio aproximadamente cada uno. Pablo tiene “la pole”, está preparado en cabeza, y con la cabeza, para salir cuando toque. Mientras tanto, Luís, aprovecha el espacio que le queda como puede, también bien colocado. Mamá está mejor de la anemia, pero tiene la glucosa un poco baja, por lo que volvemos la semana que viene y se valorará si, unos días después, se induce el parto. Los peques, en ese caso, puede que tuvieran que pasar por la incubadora, todo depende de cómo se adapten a la respiración fuera de mamá. Hay que buscar lo mejor para los tres.

 

Como nos sobraba un poco de tiempo, hemos subido a la planta en la que nos tocará convivir con Pablo y Luis los primeros días. Recordábamos que, cuando nació Julia, había un tiempo en el que ni siquiera el padre podía permanecer en la habitación.  Queríamos saber si esto seguía siendo así, y en qué horario. En la puerta de entrada al pasillo donde están las habitaciones, está el cartel de la foto.

 

Cartel maternidad

Dos horitas por la mañana y una horita y media por la tarde. Y punto. En el cartel hay un bonito dibujo de una madre con su hijo dándole el pecho y cuando te lo explican te dicen que es para que puedan descansar, estar más tranquilas, etc. ¿Alguien le ha preguntado a las mamás si quieren estar solas o si prefieren estar con el papá? ¿Alguien le ha preguntado a los papás si quieren irse (digo yo que algo tienen que ver en todo esto ellos también)?

 

Es entendible que te pidan salir de la habitación para limpiar y es entendible que te pidan salir para que los médicos vean a las mamás o a los bebé porque compartes habitación y necesitas cierta privacidad. Pero no es entendible que te obliguen, por decreto, a abandonar a tus hijos y a su madre. Si tienen que limpiar la habitación, yo salgo. Si tienen que ver a las mamás los médicos, yo salgo. Pero cuando acaben, vuelvo a entrar. Si lo que quieren es que las mamás estén tranquilas, con sus hijos, lo que tienen que hacer es limitar las personas que están en las habitaciones de visita, pero a cualquier hora. A lo mejor las mamás y los bebés no están en condiciones de aguantar que a tu compañera de habitación la vengan a ver, por ejemplo, siete personas a la vez. Y ya puestos, por qué no hacen lo mismo en el resto de plantas del hospital, esto solo pasa en la planta de maternidad.

 

Hay cosas muy difíciles de entender, y menos si nadie de te da una explicación . En este caso nadie, al menos a nosotros, nos dio una explicación coherente cuando Julia nació. Puede ser que intenten que mamás y bebés estén durante un rato tranquilos, pero habrá que dar la oportunidad a los padres de decidir si quieren quedarse solas o acompañadas por ellos.

 

En Salamanca en varias ocasiones se han recogido firmas a través de Change.org para que la dirección del hospital cambiara esta medida, pero no se ha conseguido.

 

¿Sabéis si ocurre lo mismo en otros hospitales? ¿Conocéis más razones por las que sea buena esta medida?

Anuncios

8 comentarios en “¿Por qué?

  1. Vaya, me he quedado perpleja. No sabía que en otros centros no se permitía a los padres estar en la habitación. En Madrid, donde yo dí a luz no ponían ningún problema. Es una pena que os pongan todas esas pegas. Por cierto, enhorabuena por los pequeños!!! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches a todos,

    Os queremos pedir un favor. Queremos saber si el Hospital Clínico Universitario de Salamanca es el único que no permite que un acompañante esté constantemente con la mamá y el bebé en la planta de maternidad.

    Por el momento nos han indicado que ni en Valladolid, Sevilla, Vitoria (Txagorritxu), Barakaldo (Cruces), sucede esto, más bien al contrario facilitan que el padre o acompañante esté con la mamá y el bebé lo más cómodo posible.

    Nuestra intención, ya que las firmas de Change.org no han servido para nada hasta ahora, es recopilar la máxima información posible y escribir al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la Sra. Gerente del Hospital, preguntando los motivos de esta medida y solicitando la anulación de la misma.

    Decidnos en qué hospital disteis a luz vosotros, algún familiar o amiga y cuál es la situación en relación a este tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s