Si antes podían…

La yaya Rosario siempre nos había dicho que tendríamos mellizos, porque tanto en su familia como en la del abuelo Lisardo había varias parejas, y así ha sido… En el embarazo de Julia, nos dijo varias veces que les dijéramos a los médicos que miraran bien, no sea que no estuviera ella sola, y casi hasta que no la tuvimos no se convenció.

Un embarazo de mellizos hoy en día puede parecer complicado, pero es como todo. Según con qué lo compares.

Corrían los primeros años de los años cuarenta cuando en Oviedo, Rosario traía al mundo a sus 2 primeros hijos Lisardo y José Manuel, mellizos. Cuando llegara a paritorios y, después de salir uno, le dijeran que faltaba otro, se le caerían los palos del sombrajo, aunque, con lo echá palante que es seguro que le duraría poco tiempo el susto.

Y allí que se irían Lisardo padre y Rosario con sus guajes a su pueblín, Turón, y mientras Lisardo picaba en la mina, Rosario bregaría con ellos e iría tirando como buenamente pudiera.

Turón

Nos contaba ella como un vecino carpintero les hizo un carrito de madera para que pudiera llevar a los 2, y como iba a Mieres con ellos para que le dieran leche para sus niños.

No podemos llegar a imaginarnos cómo tenían que sentirse esas mujeres, cuando recién acabada la guerra, tenían que vivir un embarazo con muchas necesidades, haciendo todo lo posible para, además, sacar su casa adelante y sin tener un control de si todo estaba yendo bien.

Niños posguerra

Muchas veces nosotros nos conformamos pensando que si ellos fueron capaces de sacarles adelante, incluso con la llegada posterior de la nena Rosi, ¡nosotros también lo seremos!

Actualmente tenemos tantos adelantos, y tantas herramientas para facilitarnos la vida, que a veces nos vendría bien echar la vista atrás e interesarnos por conocer cómo eran las cosas hace no tanto tiempo. Como decíamos al principio, un embarazo de mellizos puede parecer un poco complicado, e imaginarse la vida posterior con ellos en casa, más todavía. Pero, si se quiere, si se pone el empeño suficiente, se puede con las circunstancias.

Anuncios

Un comentario en “Si antes podían…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s